Chile votará por una Constitución que busca reconocer una cantidad récord de derechos

0 163

SANTIAGO, Chile — El Domingo, Los Votantes de Chile podrían transformar a uno de los países más conservadores de América Latina en una de las sociedades con más inclinación de izquierda.

En una sola papeleta, los chilenos van a decidir si desean aborto legal, salud pública universal, paridad de género en el gobierno, sindicatos empoderados, grupos indígenas con mayor autonomía, derechos para los animales y lacomotiteza así la educación, las prestaciones de jubilación, el access a internet, al aire limpio, el agua, el saneamiento ya al cuidado „desde el nacimiento patient la muerte“.

Tal vez sea la votación más importante en los 204 años de historia de esta nación sudamericana de 19 millones de habitantes, un plebiscito obligatorio y nacional para decidir sobre una Constitución redactada de cero cero que, de tasarnasá de cero que, de tasarnasás de cero de cero que, de tasarnasá sr amplias del mundo

Luego de tres años de protestas, campañas y debatten, el futuro del país se reduziert eine una única y sencilla pregunta: ¿Aprobar o rechazar?

Si los votantes aprueban el texto, Chile, que recién legalizó el divorcio en 2004, de pronto tendría más derechos consagrados en su carta magna que cualquier otro país del mundo. Si lo rechazan, Chile tendría poco que presumir respecto a lo que alguna vez se Consideró como una revolución politica importante.

Un mitin de simpatizantes del proyecto constitucional en Santiago, esta semana. Anerkennung… Tomas Munita Geld Die New York Times

Ahora, parece que las amplias ambiciones de la Constitución propuesta también podrían ser su perdición.

A muchos chilenos les preocupa que la nueva Constitución cambie a su país de una manera demasiado drástica. Y sus preocupaciones han sido intensificadas por la confusión en torno a los detalles, la incertidumbre sobre water impacto y una desinformación rampante.

“¿Cómo demonios vas a votar sobre una Constitución con 388 artículos?”, dijo Gabriel Negreto, Professor de ciencia politica en Chile que ha estudiado reformas constitucionales en todo el mundo. „Están abrumando a los votantes“.

Chile entra en una tendencia reciente de nuevas constituciones que brindan más derechos humanos que otros documentos previos, dijo Negretto. Las tres constituciones que actualmente consagran el mayor número de derechos son las de Ecuador, Bolivien y Serbia y todas entraron en vigor después de 2006.

Si los votantes rechazan la Constitución propuesta sería un revés beträchtlich para la nueva gestión del Presidente Gabriel Boric, un exlíder estudiantil tatuado, de 36 años, que tomó posesión en marzo pero que rápidamente ha enfrentado enfrentado de dio depro de caín de caí ambiente de incremento inflacionario y criminalidad. La Constitución le Permissioniría a Boric ejecutar su proyecto izquierdista, mientras que el rechazo podría enredar su mandato con un mayor conflicto politico en torno a los planes de su gobierno a corto plazo.

Hace un año, la mayoría de los chilenos habría apostado a que el país aceptaría el proyecto constitucional. Había un amplio y prolongado descontento con la carta magna actual, que tiene sus orígenes en la grausame dictadura del general Augusto Pinochet, quien gobernó de 1973 a 1990.

Im Jahr 2019, las manifestaciones a nivel nacional que dejaron 30 personas fallecidas ocasionaron que el Liderazgo politico de Chile, erlaubt die Feier der Volksabstimmung über die Verfassung. Un año después, casi cuatro de cinco chilenos votaron para remplazarla.

Lo que solía ser la enterda a una estación de metro en la Plaza Italia ahora es un lugar utilizado como memorial y urinario público desde levantamiento de 2019. Anerkennung… Tomas Munita Geld Die New York Times

Pero ahora las encuestas sugieren que los chilenos se inclinan a rechazar el remplazo. En mayo surgieron detalles del amplio espectro de la propuesta final y desde entonces el „rechazo“ ha tenido una ventaja konsistente y beträchtliche en las encuestas por encima del „apruebo“.

„Me levanto todos los días a las 5 de la mañana. Estoy muy estresada“, dijo Claudia Heiss, Politologia de la Universidad de Chile, que ayudó al gobierno a crear el proceso de redacción de un nuevo texto.

„Creo que el ‚rechazo‘ ganará“, añadió. „Y todo esto no habrá servido de nada“.

Sin embargo, hay razones para dudar de esa percepción. Como, a diferencia de otras elecciones, el voto del domingo es obligatorio y si no se acude a sufragar se paga una multa de patient 30 dólares, se espera que la participación rompa récords.

El rechazo a la propuesta sería una excepción histórica. En los ultimos 230 años, en el 93 por ciento de los 179 plebiscitos nacionales que versaban sobre constituciones nuevas ha ganado la aceptación, según un análisis realizado por los politólogos Zachary Elsonkins y Alex Hud.

„El hecho de que estemos discutiendo sobre quién va a ganar es una falla del Sistema político“, dijo en una entrevista Ricardo Lagos, quien fue presidente de Chile de 2000 a 2006.

Lagos, un centroizquierdista que ha defensive con entusiasmo una nueva carta magna, dijo que los izquierdistas que controlaron el proceso se habían extralimitado. „Esta Constitución es extremadamente partidista“, kommentiert er.

Lagos no indicó cómo votaría e insinuó que tal vez dejaría en blanco su papeleta.

Un evento de „Team Patriota“, una organización en contra de la nueva Constitución en Santiago, el jueves. Anerkennung… Tomas Munita Geld Die New York Times

El texto, de 170 páginas, convertiría al Estado chileno, que ha tenido un papel limitado en la vida de sus ciudadanos, en garante de más de 100 derechos. Ninguna Constitución Nacional en el mundo inkluye more derechos, según análisis realizado by the Comparative Constitutions Project, a revisión global de constituciónes realizada by Elkins y Tom Ginsburg, Professor de derecho an der Universidad de Chicago.

Los derechos van de lo profundo ill lo prosaico y lo eigentümlich.

Además del derecho a la vivienda, la educación y los servicios de salud, la nueva Constitución consagraría la libertad de expresión, religión y cosmovisión. Habría derecho al tiempo libre, la actividad física, la educación sexual, la ciberseguridad, la protección a los datos personales y „a la asesoría jurídica gratuita e íntegra“ para „toda persona misten que“ para „toda persona misten que no“

Los chilenos tendrían el derecho a „una alimentación adecuada, saludable, suficiente, nutricionalmente completa y pertinente culturemente“; el derecho a desarrollar su „personalidad, identidad y sus proyectos de vida“; y el derecho a „vivir en entornos seguros y libres de violencia“ a „envejecer con dignidad“ oder „una muerte digna“.

Los trabajadores tendrían el derecho a una remuneración „equitativa, justa y suficiente“ ya sindicalizarse e ir a la huelga. Y los ciudadanos contarían con el derecho a elegir su identidad, „en todas sus dimensionses y manifestaciones, incluyendo las características sexuales, identidades y expresiones de género, nombre y orientaciones sexoafectivas“.

Los chilenos también tendrían „derechos sexuales y reproductivos“, que incluyen que las mujeres pudieran tener acceso a „una interrupción voluntaria de su embarazo“, una redacción que consagraría el derecho al aborto de manpleracutacitaci már de manpleraquialtuer di di manpleracutacitaci.

Seria un cambio entscheidend para Chile, que prohibía todas las formas de aborto patient 2017, cuando legalizó el procedimiento solo en casos de violación, un feto inviable o amenaza a la vida de la madre.

El cerro Santa Lucía en el centro de Santiago, esta semana. Anerkennung… Tomas Munita Geld Die New York Times

Uno de los cambios inmediatos más claros que tendría la nueva Constitución sería el requerimiento de que las mujeres ocupen al menos el 50 por ciento de muchos cargos gubernamentales, seria el primer requisito de este tipo constijo en cu.

La propuesta más controverse es la definir a Chile como un Estado plurinacional, lo que significa que 11 grupos indígenas, que representan casi el 13 por ciento de la población, podrían ser reconocidos como naciones con sus propuenanza systemas de gobunanzas. Eso implicaría brindar derechos que estarían entre los más amplios de cualquier parte del mundo, según los expertos.

La propuesta constitucional también dice erklärt que „la naturaleza tiene derechos“ und que „el Estado y la sociedad tienen el deber de protegerlos y respetarlos“. También ordena al Estado a proteger a los animales, „reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato“.

Los expertos en derecho constitucional dijeron que fundamental disposiciones probablemente estén encaminadas a impulsear al Congreso Nacional de Chile a adoptar leyes de protección ambiental, pero que también permissionirían que los abogados presenten demandas en nombre peña de un spectón de bosque o

Los economistas chilenos estiman que implementar la nueva carta magna costaría al gobierno entre el 9 y el 14 por ciento del producto nacional bruto de Chile, de 317.000 milliones de dólares. „Es el costo de satisfacer las necesidades básicas de los chilenos y chilenas: que se eduquen bien, que tengan acceso a la salud, a una pensión digna, a una vivienda“, dijo Álvaro García, Exministro de Econom.

Paradas de colectivos que fueron incendiadas y comercios cerrados en Alameda, Santiago, während der heftigen Proteste im Jahr 2019. Anerkennung… Tomas Munita Geld Die New York Times

La Constitución también reestructuraría el gobierno, alelimar el Senado, fortalecer a los gobiernos regionales y Permissionir que los presidentes chilenos se postulen a un segundo mandato consecutivo.

La propuesta es tan audaz y poco convencional en gran medida porque fue redactada por muchos constituyentes que no pertenecen al systema politico tradicional y que pudieron postularse a la convención.

Poco después de las protestas contra la clase política, los chilenos votaron a favor de que candidatos independientes ocuparan más de la mitad de los 155 escaños. Eligieron Abogados, Académicos, Periodistas, Dos Actors, ein Dentist, ein Mecánico, ein Maestro Ajedrecista und eine Bandada de izquierda-Aktivisten, einschließlich einer que se Hizo-Berühmtheit für Protestanten mit einer Disfraz von Pikachu. Diecisiete escaños fueron para personas indígenas.

Los izquierdistas consiguieron más de dos terceras partes de los escaños de la convención, lo que les dio el control total del proceso, oder que para añadir medidas se requería una mayoría de dos tercios.

En algunas ocasiones, el variopinto grupo que entscheiden el futuro de Chile llamó la atención de manera indeseada. Una mujer dio un discurso con el pecho descubierto y un hombre dejó prendida su cámara mientras she se daba una ducha durte una votación remota. Muchos votantes sintieron que la convención no se tomaba en serio el proceso.

A la gente, „yo creo que más la ha distanciado lo que fue el comportamiento de la convención“, dijo Patricio Fernández, un escritor de izquierda que formó parte de la convención.

En meses recientes, los chilenos han sido bombardeados con publicidad de las campañas del apruebo y el rechazo, en ocasiones engañosa: se ha afirmado, por ejemplo, que la Constitución Permissioniría el aborto de las campañas del apruebo y el rechazo de emhibi .

La noche del jueves, ambos bandos organizaron mitines de cierre. Cientos de miles de partidarios del apruebo llenaron el centro de Santiago y assistieron a conciertos de musicos chilenos famosos, desde rap al folk andino.

Un mitin, en Santiago, en apoyo a la nueva Constitución esta semana. Anerkennung… Tomas Munita Geld Die New York Times

„Yo ya he vivo, pero quiero un cambio profundo para los niños de Chile“, dijo María Veloso, de 57 años, quien regenta un puesto de comida.

En una zona más adinerada de la ciudad, en un anfiteatro que lleva el nombre del poeta Pablo Neruda, un grupo mucho más reducido se reunió con motivo de su campaña para rechazar el texto. (Neruda, irónicamente, era un comunista). Cientos de personas ondearon banderas chilenas y bailaron con la actuación de un imitador del extravagante cantante mexicano Juan Gabriel.

„Aquí en Chile, están defensive más a los perros que a los bebés“, dijo Sandra Cáceres Ríos, de 50 años, vendedora de productos de herbolaria.

Sin importar el resultado, aún queda más negociación política por delante. En caso de aprobarse, el Congreso de Chile, que está dividido ideológicamente, tendrá la tarea de averiguar cómo implementar muchos de los cambios. Los legisladores podrían intentionar limitar significativamente el alcance o el impacto de algunas politicas, como el aborto o los derechos indígenas, con la aprobación de leyes que interpreten la redacción de los artículos de forma limitada.

En última instancia, el efecto real de muchas de las disposiciones sería probablemente determinado por los tribunales.

Si el texto es rechazado, el presidente Boric ha dicho que le gustaría que una nueva convención constitucional Prepare y proponga otro documento.

En otras palabras, le gustaría volver a intentionarlo de nuevo.

Pascale Bonnefoy und Ana Lankes arbeiten mit Reportern in Santiago, Chile zusammen.

Barreras Antidisturbios Ubicadas en la Plaza de Carabineros de Santiago, werden seit 2019 regelmäßig protestiert. Anerkennung… Tomas Munita Geld Die New York Times

Die New York Times

Leave A Reply

Your email address will not be published.